Logo-Txell-Costa-Group
Área clientesSi eres Pyme o Multinacional

La economía del "vivir de tu pasión"

Fotografía: Conferencia en Extraordinaria Fest - Realizada por swingyourpics.com

 

Seguro que alguna vez has oído la frase "vive de tu pasión". Un concepto que no existía cuando yo era pequeña, donde predominaba un escenario fordista donde -sobre todo los hombres- trabajaban 40 horas para dar una vida estable-cómoda a la familia.

 

Las mujeres entraron cada vez más al mercado laboral, los hogares se acostumbraron a un doble ingreso, y la cultura del consumo llegó a su punto álgido.

Y así llegamos a los 90 con un capitalismo individualista acelerado, un trabajador agotado y, proporcionalmente, con un salario que no aumentaba. 

Y derivamos, efectivamente, en la ideología "vive de tu pasión". Un buen concepto, que defendí a capa y espada en mi primer libro.

Pero... ¿cómo pasas de "hacer lo que te gusta" a ganarte la vida con ello?

 

¿Cuál es el paso a paso?

¿Cómo conseguimos que "vivir de tu pasión" sea sinónimo de estabilidad económica?

Porque la pasión y el entusiasmo no sustituyen el dinero. Y no pueden ser una excusa para enmascarar cansancio.

 

De hecho, pienso en decenas de compañeros míos de la Facultad de Periodismo con un título que les ha llevado 4-5 años conseguir... y, al terminar, tener cero perspectivas laborales, porque no hay demanda de periodistas como tal. Y eso es un duelo heavy de vivir, cuando te das cuenta de lo que te gusta hacer no es siempre viable económicamente. Y tu identidad y autoestima se tambalean en una sociedad que lo mide todo por utilidad, productividad (¡con el riesgo que supone definirnos a través de nuestro trabajo!). Y encontrar un equilibrio entre dinero-pasión es complicado de narices.

Pertenezco a una generación a la que nos toca reinventarnos constantemente, y ahí es necesario coco, creatividad, resiliencia, flexibilidad mental... y un plan.

 

De lo contrario, pasa lo que veo a diario:

  • Personas que ya no tienen jefe y supuestamente han ganado en libertad... pero que viven esclavizadas por el curro.
  • Tienen un trabajo más interesante... pero totalmente inestable.
  • Querían conexiones más humanas... pero ahora flipan cuando toca poner límites o les dicen que "no" a un presupuesto.
  • Se sienten auténticas embajadoras de Maslow y su idea de realización a través del trabajo (gratificante, útil, que les hace mejores personales)... pero no llegan a final de mes y necesitan reinventarse una vez tras otra. "Ansiedad financiera" - lo llama una de mis mentoras americanas. ¡Total!

 

Tú marcas la prioridad: primero trabajar de lo que te gusta y después ganar dinero, o a la inversa.

 

Así que necesitamos un plan objetivo y realista que te ayude a:

  • Construir tu valor diferencial
  • Conectar con la necesidad de tu cliente ideal
  • Aterrizarlo en ingresos recurrentes (que esto no sea un "negocio microondas" de resultados inmediatos pero poco recorrido).
  • Un plan de marketing realista que te permita atraer suficiente demanda. Y eso pasa por tejer red. Ojo con los Instagrams, webs con fotos elegantes y vivir como si fuéramos influencers. ¡OJO! Porque TikTok, Instagram y tantas otras empresas han conseguido colarnos un gol y darnos más trabajo que otra cosa (¿tienes medido REALMENTE los resultados que obtienes con el tiempo que dedicas allí vs el tiempo dedicado en otras estrategias?).
    Cambiemos de chip y empecemos a ser útiles a la gente, porque esto va de comunidad, de tribu. El individualismo nos está jodiendo vivos. Toquemos de pies en el suelo y dejémonos de "brilli-brilli" y de aspiraciones Disney, porque el día a día es otra cosa.
    En este sentido, he tenido clientes que facturan 7 cifras que obtenían más margen facturando 6.
    Otro caso: Imagínate un negocio de 7 cifras que vende un curso online y un programa high ticket (es decir, caro caro). La mayoría de las veces, esta empresa gasta miles de euros en anuncios, afiliados, personal... El CEO se lleva a casa 200 mil euros. ¡Olé! ¿Pero sabes que hay maneras mucho más fáciles de ganar 200 mil euros sin tanta inversión, ni riesgo? Ahí voy: una cosa es el espectáculo, la imagen de riqueza... otra la realidad. El anonimato. El ganar dinero sin ninguna necesidad de decirlo.

Esto es lo que podemos ayudarte a hacer. Esto y entrenar tu mirada crítica, para que veas si tu negocio puede satisfacer tus necesidades o no: que la pasión no difumine tus necesidades primarias.

Pasión, seguridad y dinero tienen que poder ir de la mano. Pero nada es perfecto siempre. Y estamos en el contexto económico-social-político que estamos.

Si "vivir de tu pasión" te genera estrés: estamos aquí. 

Txell Costa Group® y Marketing for Happy Minds SL reinvierten cada año un porcentaje de los beneficios para crear contenidos gratuitos y, así, democratizar nuestros conocimientos de marketing y negocios para toda la sociedad. Gracias por apostar por nosotros y ayudarnos a hacerlo posible.
© 2024 Txell Costa Group®. Miembros de Asociación Española de Mentoring y Consultoría (AMCES)  |  Desarrollo: Estudio Eva Gías
crossmenuchevron-down