Logo Txell Costa Group

Lecciones empresariales con Pixar

  • Las pelis nacen de la vida diaria de sus creadores. Lo mismo cuando emprendes: mira los problemas/retos que has resuelto y monetízalo, pon al servicio tus fortalezas.
  • ”El truco está en que rara vez damos en el clavo al principio del proceso", cuenta S. Morse, responsable de guion. Igual que las empresas, que hoy en día deben basarse en el modelo 'lean' de ensayo-error constante: empiezas con una idea vaga que se va puliendo, son un ente vivo que va evolucionando influenciada por tu público. ¿Sabías que Woody de Toy Story, antes de ser un muñeco de trapo, fue un muñeco de ventrílocuo? "Hemos aprendido a confiar en el proceso" - dice J. Ranft, responsable de guion.
  • Cuando Pixar diseña los personajes, empieza por una lluvia de ideas y después va concretando su personalidad, incluso viajando y entrevistando a expertos. Lo mismo cuando elegimos el target de nuestra #empresa: de visión macro a micro, cada vez con más detalle, y siempre con mucha investigación y testeo, porque tu empresa forma parte del mundo y es para él.
  • Antes de hacer una peli, se elabora el guion ilustrado o storyboard, con todo el paso a paso. Lo mismo en una empresa: ¿tienes por escrito toda la cronología con tu cliente antes-durante-después de la compra?
  • Y desde el minuto uno de creación de la peli, intervienen todos los departamentos. Lo mismo cuando emprendes: marketing, finanzas... todo va de la mano con el desarrollo de tu producto/servicio. Es una orquestra afinada que va a la una, no empieza nada más tarde.
  • Los distintos personajes se pueden identificar fácilmente dentro de una empresa. Lo mismo debería pasar con tu marca y tu valor diferencial. Lo llaman "simplexity": comunicación que se entiende a la primera porque se ve claramente la esencia pero que puede tener mucha profundidad.
  • Esto no va de ti, va de tus clientes: las ratas de Ratatouille debían seguir siendo ratas, pero atractivas para el gran público. Y eso no significa que todo tenga que ser "mono", sino más bien que tu puesta en escena llame la atención, con personalidad, expresiva, que mantenga la curiosidad.
  • Y recuerda que una marca también cuenta una historia, y tienes que conseguir que tu comunidad se sienta parte de ella.T.
Txell Costa® Group y Marketing for Happy Minds SL reinvierten cada año un porcentaje de los beneficios para crear contenidos gratuitos y, así, democratizar nuestros conocimientos de marketing y negocios para toda la sociedad. Gracias por apostar por nosotros y ayudarnos a hacerlo posible.
© 2021 Txell Costa®. Miembros de Asociación Española de Mentoring y Consultoría (AMCES)   |   Diseño: Chantal Martín  |  Desarrollo: Estudio Eva Gías
crossmenuchevron-down