No nos gusta la palabra 'coaching'

Imágenes de la primera sesión de coaching comunicativo con Nicole Gulau, la primavera del 2012

Imágenes de la primera sesión de coaching comunicativo con Nicole Gulau, la primavera del 2012

Hablar de "coaching" está de moda. Y por eso usar esta palabra a estas alturas nos da un poco de grima. Porque las modas van y vienen, y nosotros queremos seguir aquí.

Pero, hace ya un par de años, ¿por qué decidimos aplicar el concepto de coaching a la comunicación?

Tradicionalmente, la gente subcontrataba un gabinete de comunicación y delegaba en él toda la tarea. Ahora, con la crisis económica hacen falta soluciones más económicas. Además, los emprendedores quieren ser un actor más y participar en el proceso comunicativo.

Es así como decidimos formarnos en coaching ('entrenar' en inglés) y aplicar este método al mundo de la comunicación: acompañamiento, asesoramiento, formación, para que cada cliente encuentre y aprenda sus propias herramientas comunicativas y se las haga propias. Para que sea más autónomo y para que la inversión perdure en el tiempo.

El proceso de coaching comunicativo funciona así:

  • Nos entrevistamos con el cliente para conocer su punto de partida a nivel comunicativo y los objetivos que quiere conseguir (por ejemplo, más apariciones en medios de comunicación, o mejor posicionamiento en internet).
  • Preparamos propuestas, acciones, ideas... en base a esta información (por ejemplo, si quiere trabajar el posicionamiento analizaremos las palabras clave que le son más propicias, cómo aparece en buscadores...).
  • Nos reunimos con el cliente y ponemos en común estas ideas, conformando un calendario de acción. En algunos casos se acompaña de formación (por ejemplo, para gestionar Google Analytics, o para programar redes sociales, o para preparar una intervención en televisión...).
  • A partir de aquí, el cliente elije si necesita más o menos acompañamiento para llevarlo a la práctica.

Aquí podéis ver el resultado de uno de estos procesos de coaching: la fotógrafa Nicole Gulau necesitaba herramientas y planificación para ganar visibilidad. Fruto de las sesiones de coaching comunicativo para impulsar su carrera profesional, nació este proyecto solidario.

Síguenos en Facebook * Twitter * Pinterest

Archivos

Txell Costa® Group y Marketing for Happy Minds SL reinvierten cada año un porcentaje de los beneficios para crear contenidos gratuitos y, así, democratizar nuestros conocimientos de marketing y negocios para toda la sociedad. Gracias por apostar por nosotros y ayudarnos a hacerlo posible.
© 2020 Txell Costa®. Miembros de Asociación Española de Mentoring y Consultoría (AMCES). Aviso legal | Términos y condiciones de contratación | Política de cookies | Política de privacidad
Website desarrollado por