info@txellcosta.com
+34 972 487 313
+34 684 362 732

Preguntas habituales cuándo quieres publicar un libro

Hoy es Sant Jordi, una de les fiestas más bonitas de mi tierra.
Así que, aprovechando esta efeméride, voy resolver algunas de las preguntas que habitualmente me hacen mis clientes sobre la publicación de un libro.

¿Mis libros son autopublicados? ¿Qué es mejor: autopublicación o publicar un libro con editorial?
No. Mis libros en papel siempre han sido publicados a través de una editorial.
Para mí es una cuestión estratégica: la autopublicación te puede dar más dinero si tienes una comunidad, pero a nivel de visibilidad (acceso a conferencias, a medios de comunicación...) me ayuda mucho más trabajar con una editorial.
Según la fase en la que me he encontrado, he publicado con un sello más o menos grande.

¿Te forras publicando un libro?
No, ni de coña. Yo siempre digo que es "la tarjeta de presentación más cara que hay" porque inviertes mucho tiempo en escribirlo, revisarlo y después presentándolo, ya sea en eventos, dando entrevistas, etc. Una vez un escritor me dijo que cada libro se vende "a mano" (que hay que currárselo) y es verdad.
De media, un autor percibe un euro per venta de libro. Porque hay muchas personas por el camino: maquetadores, correctores, distribuidores, librerías... Un libro es una pequeña obra de arte. Por eso tenemos que tener criterio y reflexionar sobre dónde los compramos.

¿Bestseller, longseller... qué son estas palabrejas?
Un bestseller es un libro que se vende mucho, muy bien. Eso es muy bueno, pero si además consigues que sea longseller y que sus ventas perduren a lo largo del tiempo ya es la repera. Mientras escribo estas palabras ya tenemos 5 ediciones de Working Happy en el mercado entre los idiomas, por ejemplo, porque no pasa de moda.

¿Recomendaciones para que un libro nos aporte estatus y marca?
Elije bien la temática. Investiga y encuentra tu valor diferencial. Un libro no deja de ser, en el caso de un emprendedor/a como tú y como yo, una estrategia de marketing y de visibilidad a través de aportar mucho valor. Así que sé estratégico a la hora de mirar sobre qué vas a hablar y cómo, porque te va a posicionar en el mercado.

¿Qué quiero decir con esto?
Con Working Happy. Todo lo que necesitas para crear la mejor empresa del mundo: la tuya, sin darme cuenta, senté cátedra. Salí con un tema potente que me posicionó como experta y teórica, abriendo un paraguas suficientemente grande para que mi marca pudiera evolucionar a lo largo del tiempo. Lo hice sin premeditarlo, simplemente decidí publicarlo porque era algo que me pedían mis alumos de la universidad y clientes: "Txell, todo el mundo habla de emprender pero nadie explica cómo".

Además, conseguí una escritura muy similar a como hablo, y la editorial preparó una portada muy acorde con nuestra marca de entonces, con lo cual el libro me identificaba mucho.

Años después, en una reunión de equipo, salió la necesidad de publicar un nuevo libro para reposicionarnos en el mercado: habían pasado los años y nos habíamos hecho mayores a nivel de edad, de imagen y de conocimientos. De aquí la publicación de Liderar en femenino para hombres y mujeres: Guía antigurús para las empresas del futuro, que nos permite además presentarnos al mercado con una nueva temática, abriéndonos nuevas oportunidades empresariales de futuro.

¿Un truco para convertir los lectores de un libro en clientes de tu empresa? 
Tanto www.libroworkinghappy.com como www.liderarenfemenino.com contienen una contraseña en las páginas finales para que la gente pueda descargarse materiales complementarios gratis. De este modo, los lectores (que han comprado el libro, que se lo han prestado, que lo han tomado en la biblioteca...) pasan a formar parte de nuestra base de datos. Así, forman parte de nuestra comunidad, de nuestra vida. Y, poco a poco, vamos tejiendo está bonita relación que tenemos con vosotr@s.

Todo esto forma parte del plan de marketing para el lanzamiento del propio libro, que es una virguería de logística presencial y online. Un libro, por sí solo, cuesta que destaque, porque se publican muchísimos diariamente y si no se venden las librerías los devuelven a los pocos días. Sin acciones pensadas para mimarlo, chungo.

Si es tu caso y te apetece dar el paso al mundo editorial, en consultoría podemos trabajar todo este proceso de cómo publicar un libro.

Y este Sant Jordi te animo a regalar lectura. Pero con criterio: que ningún libro se quede en una mesita lleno de polvo. Libros vividos, por favor.

 

Un abrazo,

Txell

Archivos

Txell Costa® Group y Marketing for Happy Minds SL reinvierten cada año un porcentaje de los beneficios para crear contenidos gratuitos y, así, democratizar nuestros conocimientos de marketing y negocios para toda la sociedad. Gracias por apostar por nosotros y ayudarnos a hacerlo posible.
© 2019 Txell Costa®. Miembros de Asociación Española de Mentoring y Consultoría (AMCES). Aviso legal | Términos y condiciones de contratación | Política de cookies | Política de privacidad
Website desarrollado por