Nuestras clientas opinan (Parte 2) – Emprendedores y Facebook

Continuamos con esta serie de vídeos más hogareños que grabamos improvisadamente en un focus group con clientas nuestras, sin focos, ni maquillaje… a pelo. En el primer episodio hablábamos sobre si hay una edad para emprender y hoy vamos a hablar de los canales más habituales para darnos a conocer como emprendedores.

La vía de comunicación más habitual es, ¡cómo no!, Facebook: porque es divertido, sexy… y porque creemos erróneamente que es gratis, sin tener en cuenta todo el tiempo que invertimos en él. La verdad es que Facebook tiene algunas peculiaridades que debemos saber:

  • Como siempre decimos en nuestros cursos, Facebook es un entorno de ocio, no de negocios -lo consultamos espachurrados en el sofá- así que será difícil cerrar ventas en este contexto, ya que las personas buscan chafardeo, diversión… no mensajes de “compra-compra”. Tenlo en cuenta. Por ejemplo, cuando trabajamos con empresas de productos alimentarios para chefs, siempre les comentamos que los cocineros, cuando terminan de currar, lo que quieren ver en Facebook son vídeos de bebes liándola parda, chistes… no cosas de trabajo. Pon atención a quién te diriges y qué contenido compartes. El otro día una clienta nos escribía para corroborar que los lectores de su boletín electrónico tienen mucha más predisposición a comprar, y hacía esta comparativa: “Los usuarios de Facebook no son cualitativos, no interactúan dentro de la web, no gastan .... ¡no molan!”. Bien, no se trata de descartar del todo las redes sociales, pero sí de ser estratégico.
  • Además, si utilizas Facebook con finalidades comerciales, lo más habitual es que tengas una Fan Page, puesto que si utilizas un perfil privado (donde se agregan amigos) estarías infringiendo la normativa interna de Facebook y la Ley de Protección de Datos. ¿Y qué comporta tener una Fan page? El algoritmo interno de Facebook (su robot interno) personaliza lo que ve cada usuario en el muro de entrada y selecciona muy cuidadosamente qué Fan Pages les muestra y qué no. Las estadísticas dicen que el alcance orgánico (sin pagar) de una página de Facebook que es activa (es decir, que se actualiza regularmente y que tiene fans que interactúan realmente con ella) es de un 2 a un 5% (clica y tuitéalo). Eso quiere decir que solo hasta un 6% de tus fans ven en realidad tus publicaciones (clica y tuitéalo).

 

En resumen: cada día son menos los fans que ven lo que publicas en tu página de negocio en Facebook (clica y tuitéalo) (el sr. Zuckerberg, su fundador, quiere que paguemos). Así que toca crear un plan para que más seguidores vean tus publicaciones y mejorar este alcance. Y si eres un negocio presencial en un territorio pequeño, valora bien si te interesa el esfuerzo que requiere mantener una Fan Page activa.

 

Y volviendo al tema inicial, la segunda opción que comentamos en el vídeo para ganar visibilidad como emprendedor son las relaciones públicas: aparecer en medios de comunicación de gratis, organizar actividades y eventos e insertar estos actos en las agendas de los medios. Dale al play y te lo contamos mejor (además, en este enlace tienes más consejos para aparecer en los medios de comunicación sin pagar publicidad),

 

 

Contenido del vídeo:
00:00 Introducción
00:32 Tu facebook no es gratis
01:17 Relaciones públicas
01:54 La nota de prensa
03:10 Eventos

¡Por cierto! Si tú también eres emprendedor y necesitas visibilidad, lo primero que tienes que hacer antes que nada es construir una marca potente. Aprovecha este verano para hacerlo. Sí o sí. Clica y te contamos cómo.

 

¡Hasta la semana que viene!

Archivos

Txell Costa® Group y Marketing for Happy Minds SL reinvierten cada año un porcentaje de los beneficios para crear contenidos gratuitos y, así, democratizar nuestros conocimientos de marketing y negocios para toda la sociedad. Gracias por apostar por nosotros y ayudarnos a hacerlo posible.
© 2020 Txell Costa®. Miembros de Asociación Española de Mentoring y Consultoría (AMCES). Aviso legal | Términos y condiciones de contratación | Política de cookies | Política de privacidad
Website desarrollado por