Seguramente no voy a descubrirte nada nuevo si te digo que ZARA sigue siendo top of mind en búsquedas en internet en España y USA.
Una vez que la marca lo ha petado en la categoría de moda rápida para millenials y Generación Z, se está reposicionando -sobre todo fuera de España- para colocarse bien en el mundo de la moda -incluso del lujo- y ampliar su demografía.
Aparte de lo que conocemos todos, ahora también vende colecciones (¿conoces Zara Studio?), cápsulas (¿conoces Zara Origins?) e incluso piezas coleccionables (¿conoces Zara Tribute?).
En otras palabras:
Está escalando su negocio de una manera brillante.
Y lo hace con un modelo de marca muy bien construído de acuerdo con estos nuevos segmentos de mercado: coherencia en medios de comunicación (revistas, películas), diseño, experiencia de usuario, narrativa...
¿Tips que extraigo para tu negocio?
- Empieza por crear básicos, estructura y procesos fuertes para coger tablas con unos estándares de calidad.
- A la hora de escalar, es interesante hacer convivir dos posicionamientos de marca: una más a volumen y otro más premium. En nuestra propia marca, por ejemplo, hacemos convivir emprendedoras como tú junto con universidades, administración, multinacionales y gobiernos. Presupuestos y timings distintos que aún nos dan más estabilidad.
- A medida que escales, mantén tu núcleo y ADN de marca intacto. A partir de ahí se crece. Salvando las distancias, en nuestro caso, yo, Txell Costa®, sigo en el núcleo de las marcas Txell Costa® Group y Marketing for Happy Minds SL, negocios que beben de mis valores y metodología creando entre todos un ecosistema que convive.
- Hoy en día la marca lo es todo. Incluso con el cliente 'tradicional' de Zara que busca tendencias y oferta, se mantiene la dimensión simbólica y aspiracional. Ejemplo: puedes conseguir un jersei cuello alto tirado de precio que Sasha Pivovarova lleva en el catálogo (la modelo que más veces ha trabajado para Prada).
- Escucha a tus clientes y solventa sus problemas rápido.
- Y aquí añado yo una reflexión: ojalá todo lo hagas de manera ética.