Logo-Txell-Costa-Group
Área clientesSi eres Pyme o Multinacional

Estrategias empresariales y marketing para psicólogos, coaches, terapeutas...

A lo largo de estos años, hemos acompañado a numerosos nutricionistas, coaches, psicólogas, terapeutas, logopedas...- a crear negocios y conseguir más clientes con estrategias probadas y profesionalizadas.

Si fueras mi cliente, te diría:

  1. Identifica bien tu nicho, o, aún mejor: el problema que solucionas. Es crucial especializarse, sobre todo si quieres crear una marca online. Porque en un pueblo las clínicas multidisciplinares con nombre comercial funcionan, pero en el mundo online las reglas del juego cambian por completo: triunfan las marcas personales, más especializadas y con tarifas superiores, porque no venden tiempo, sino procesos.Recuerda: no se trata solo de ofrecer servicios, sino de resolver problemas específicos. Encuentra tu nicho y destaca.
  2. Branding personal y storytelling: crea una marca personal fuerte que resuene con tu audiencia. Eso no significa contar tu vida privada, sino que tu (futura) clientela se sienta alineada con tus valores y personalidad de marca, así como tu manera de trabajar.
  3. Da forma a tu metodología, única: esto no va de replicar lo que aprendiste en la universidad, sino de encontrar esa manera de abordar los casos que a ti te funciona. Un hilo conductor que ordenará tu oferta a medida que vayas creciendo y que dará un sello único a tu trabajo -incluso si tienes equipo-. Apostando por comunicar bien tu manera única de trabajar refuerzas el valor de tu marca y evitas fugas de clientes.
  4. Vende resultados, no tiempo ni sesiones: muy relacionado con el punto anterior. Si tienes un discurso fuerte, te será más fácil vender experiencias enfocadas a resultados, y dejar de vender "sesiones" o "ebooks".Recuerda: comunica los resultados que ofreces y crea formatos híbridos en vez de centrarte en las horas el número de sesiones. Un mensaje claro y convincente te permitirá vender experiencias y procesos, no solo tiempo.
  5. Enfócate en construir una agenda de contactos (que viva el e-mail marketing), no te dejes influenciar por el número de seguidores. Para ello:
    1. Apuesta por las asociaciones estratégicas: colaborar con otros profesionales que complenten tus servicios para referencias mutuas.
    2. Networking y Relaciones Públicas: Asiste a eventos donde haya tu clientela ideal (no te centres solo en eventos donde hay homónimos), participa en conferencias y colabora con medios de comunicación para aumentar tu visibilidad.

Y si ya llevas años con tu empresa y te planteas escalar (crecer), es importante que te formes, porque empieza una etapa diferente, donde tu rol ya no es tan creativo, sino más de medición de resultados, de estrategia, menos maternal, más financiero:

  1. Creación de un modelo de negocio diversificado y coherente: puedes diversificar en tipos de clientes (particulares y empresas, por ejemplo), en distintas fuentes de ingresos (consultas, talleres, cursos en línea, libros/ebooks...)... pero procura que todo tenga una lógica, a nivel comunicativo y de precios. Por eso el discurso de marca del que hablábamos antes es importante, y te ayudará a dar forma a los distintos embudos de venta que puedas tener.
  2. No te olvides de fidelizar: ¿qué estrategias de marketing usarás para que el cliente repita y te recomiende? ¿Y qué formatos exclusivos tienes pensados para ellos?
  3. Automatización y delegación efectiva: ojo, delegar no pasa siempre por fichar a otros profesionales para que atiendan clientes. Esa solución, si no está bien pensada, puede ser un problema legal importante (no a los autónomos dependientes y ojo con ceder datos de clientes a terceros) y te lleva a aumentar tu equipo constantemente por toda la demanda que tienes.¿Quieres hacer una buena gestión de equipo y liderazgo para tu negocio de salud?
    Procura fichar también figuras que te ayuden a llegar más lejos y te saquen carga de trabajo: por ejemplo, usar un software para la gestión de citas y delegar tareas administrativas para concentrarte en la atención al cliente, mientras tienes una mano de derecha que te ayuda a pensar la estrategia de captación de clientes y de cohesión de equipos.

En esta clase gratuita podrás ver algunas de las reflexiones anteriores con más calma.

Y si quieres sacar en qué fase estás para escalar tu negocio de salud o quieres formarte en ello, clica aquí.

Txell Costa Group® y Marketing for Happy Minds SL reinvierten cada año un porcentaje de los beneficios para crear contenidos gratuitos y, así, democratizar nuestros conocimientos de marketing y negocios para toda la sociedad. Gracias por apostar por nosotros y ayudarnos a hacerlo posible.
© 2024 Txell Costa Group®. Miembros de Asociación Española de Mentoring y Consultoría (AMCES)  |  Desarrollo: Estudio Eva Gías
crossmenuchevron-down