Logo-Txell-Costa-Group
Área clientesSi eres Pyme o Multinacional

3 mitos sobre emprender de manera ética y con valores

No es verdad que para tener una empresa exitosa tengas que levantarte a las 5 de la mañana, hacer yoga, tomar un batido verde y mil otras obligaciones adicionales a lo que realmente es emprender: reconocer aquello que tienes de valor para dar al mundo y entregarlo.

En este post ya empecé a listar algunos mitos. Y hoy voy a ahondar en tres de ellos que a menudo me repetís en consulta.

 

MITO #1 No te fijes en el dinero, y el dinero vendrá.

Vale, sí y no. Soy la primera que te dice que si aportas valor el dinero viene, como si la venta se diera sin querer, sin forzar. Porque brillas, y demuestras, y compartes. Porque no hay miedo.

¿Pero a que a ti te gusta el dinero y piensas en él? ¿A que te sientes ambicioso/a, en el buen sentido? ¡Pues adelante! Porque no hay nada más desgastante que autoculparse, medirse, negarse. Honra lo que sientes. Si te apetece y tienes ganas de más y sabes que con ello el mundo también tendrá un retorno, que así sea.

Pero ojo con irnos al extremo, eh. Todo en su justa medida. Que el dinero no sea tu motor, tu centro, porque aquí creemos en las empresas verdes que transforman vidas.

No emprendas desde la necesidad, desde el todo o nada. Porque el efecto dominó te llevará al miedo al futuro, a la ansiedad, a las prisas, a la pérdida de visión estratégica, a la rigidez o incluso al autoengaño.

No pierdas esa pizca de ‘juego’ que te comentaba en el libro Working Happy.

Que no se te vaya la vida en el ganar dinero, que no sea tu único aliciente.

En resumen: querer dinero no lo ahuyenta. Y no quererlo tampoco. Lo ahuyenta hacer cosas poco naturales y auténticas para ti, negándote. Y lo ahuyenta si tienes miedo y no te pones en valor (ya lo conté en este post que se hizo viral).

 

MITO #2 Tú puedes con todo y debes saber de todo.

Vale, vale, soy la primera que recalca que el emprendimiento empieza por ti y que es clave monetizar tus fortalezas. Pero de eso al “tienes que saber de todo porque sino te haces dependiente de los demás” hay un abismo.

No me malinterpretes.

Claro que sí que puedo con todo, pero… ¿a qué precio?

¿Cuánto tiempo tardaré en conseguir lo que quiero? ¿Cuán desgastada llegaré allí? ¿Habré disfrutado del camino?

Precisamente por ello me acompaño de consultores y mentores desde el minuto 1 que decidí emprender.

A mí, creyente ferviente del liderazgo femenino, me gusta mirar mi camino con amor, fluidez, poniéndomelo el máximo de fácil posible -que la vida ya es suficientemente retadora de por sí-. Y por eso también creo en las empresas rentables, felices y perdurables en el tiempo, no en plan estrella fugaz.

Pedir ayuda es bien, es muy bien. Y es enriquecedor, y te ahorra muchísimos disgustos. Así que si quieres compañía, aquí estamos

Ojalá no nos necesites, pero nos elijas si así lo sientes.

 

MITO #3 No emprendas/lances la web/hagas X hasta que Y

Mira, emprender nunca se termina. La web nunca está acabada: la lanzas, y a la mañana siguiente ya ves nuevas mejoras para hacer.

Y así siempre.

Porque tú evolucionas y todo se mueve día a día.

Si lo sientes, no esperes. Porque nunca estarás listo/a de la manera que tu crees en tu cabeza que es estar listo/a.

Porque otra vez volvemos a no honrar lo que sentimos, a minimizar lo que deseamos, a entrar en el loop de “no es correcto esto que estoy sintiendo, siento de manera defectuosa”.

Y lo mismo con los miedos. Nunca desaparecen, sino que aprendes a convivir con los actuales y… ¡pam! Aparecen otros. Porque nuestra mente sirve para eso, para avanzarse, estar en alerta. Y la clave  es aprender a gestionarla y que no se nos lleve por delante.

No somos pequeños budas iluminados. ¿Que quizás un día tienes miedo, o estás más triste, o te afecta el no de un cliente? ¿Y? ¿No va la vida de sentirlo todo y aprender con ello? ¿Dejarás de emprender por ser humano/a?

No ocultes tus partes de ti más vulnerables para emprender: convive con ellas, abrázalas y quiérelas porque forman parte de ti. Míralas y atiéndelas sin escurrir el bulto o chutar responsabilidades, pero con una mirada compasiva.

Ya ves la de mitos que llegan a haber sobre emprendimiento

Y que no hay una receta genérica para todo el mundo. Igual que no a todas las personas nos mueve lo mismo.

Si necesitas esbozar tu propio plan de acción, el que nace desde tu manera de ser y ver la vida, si necesitas guía para encontrar tus respuestas (únicas e intransferibles), y, sobre todo, si necesitas distinguir humo y mitos de realidad… estamos aquí, con sesiones individuales disponibles a partir de 220 euros.

 

 

Un abrazo,

Txell

PD ¿Te ha gustado-inspirado-removido alguna de las ideas que has leído? Si la subes en stories @txell_costa lo compartiremos para ayudar a más gente.

 

Txell Costa® Group y Marketing for Happy Minds SL reinvierten cada año un porcentaje de los beneficios para crear contenidos gratuitos y, así, democratizar nuestros conocimientos de marketing y negocios para toda la sociedad. Gracias por apostar por nosotros y ayudarnos a hacerlo posible.
© 2024 Txell Costa Group®. Miembros de Asociación Española de Mentoring y Consultoría (AMCES)  |  Desarrollo: Estudio Eva Gías
crossmenuchevron-down