Estas últimas semanas nos hemos estrenado en Snapchat y Periscope, las redes sociales de moda para hacer streaming (nos encontraras como @txellcosta). La primera se utiliza para hacer vídeos cortos de 15 segundos y la segunda más largos. En los dos casos, los contenidos se borran a las 24 horas.
En Periscope hemos aprovechado para dar algunas píldoras de conocimiento sobre redes sociales. Te compartimos a continuación algunas ideas clave. Lee hasta el final, porque encontrarás un descargable muyyy suculento.
Paso 1: Haz un diagnóstico antes de entrar al trapo con las redes sociales
Escoger con qué red social trabajar puede ser como escoger la ropa de cada día: ¡un lío! Por eso tenemos que tener claros nuestros objetivos: ¿qué queremos conseguir?
- notoriedad
- que la gente ame nuestra marca
- engagement de los consumidores -en cristiano significa compromiso-
- ventas
Queremos conseguir el objetivo que nos hayamos marcado. Por lo tanto, siempre estamos buscando conversiones: que nuestros seguidores hagan aquello que nos hemos propuesto.
Una buena planificación nos ayudará a tener claras las prioridades.
Paso 2: La estrategia en redes sociales. ¡Con las manos en la masa!
Y una vez tenemos nuestras necesidades estratégicas definidas, debemos dar forma a nuestros mensajes. ¿Cómo tienen que ser? Pues muy flexibles y adaptables, como blandiblu, para que:
- funcionen bien en diferentes soportes. Nuestro discurso no sólo tiene que funcionar en las redes sociales, sino que debemos poder trasladarlo a nuestra página web, pósters, trípticos... sin que pierda frescor o significado. (clica y tuitéalo)
- puedan funcionar en diferentes idiomas, e incluso, para gente de distintas culturas si es necesario (¿imagina que vendes en distintos países: el mensaje se entenderá cuando se traduzca? ¿o contiene giros lingüísticos únicos?).
- los seguidores se los hagan suyos y puedan conversar y formar parte de la construcción de marca (¡internet es conversación! Este es el significado de 2.0).
- ofrezcan experiencias, así generaran recuerdo entre nuestros seguidores y nuestra marca estará presente en su cabeza. (clica y tuitéalo)
- tengan forma de historia (el famoso 'storytelling'). Los relatos nos ayudan a comprender mejor las cosas y expanden la potencia de tu mensaje, (clica y tuitéalo) porque lo abstracto no genera imágenes en la mente. En resumen: necesitamos crear imágenes mentales para que la gente recuerde las cosas.
De hecho, a veces pienso que las buenas historias muestran datos pero con alma.
Una gran historia debe ser:
- participativa
- atractiva
- estructurada
- performativa (que viene de performance, o sea, poderlo teatralizar)
- tangible
- (a mí, a título personal, también me gusta que sean divertidas, porque las emociones promouen el recuerdo)
- son fáciles de comprender, teniendo en cuenta las inteligencias múltiples de la gente (hay personas más visuales, otras que comprenden mejor las cosas cuando las practican...): así pues, piensa cómo DICES el mensaje, cómo lo MUESTRAS y cómo lo HACES.
- aporten valor. Internet está plagado de información, pero tu mensaje tiene que ser único. ¿Lo leerías tú, si estuvieras en la piel de tus seguidores?
¡Y ahora te toca a ti!
A continuación encontrarás una plantilla descargable gratis para comprobar que tus mensajes en redes sociales son efectivos y, así, no olvidarte nunca de los pasos anteriores.
Para poder acceder a él, sólo tienes que pinchar en uno de los botones sociales que aparecen a continuación para compartir este artículo. ¡Muchas gracias por colaborar!
Para descargar el checklist clica aquí
Si te ha gustado, aquí tienes más descargables para seguir analizando el marketing de tu empresa: