¿Eres emprendedor?

Infografia-Emprendedor(final)

Soy emprendedor. He parido una idea genial y ahora quiero ganarme la vida con esto. Sé que funcionará, que va a ayudar a la gente.

Pero... ¿cómo narices gano visibilidad ahora? ¿Cómo lo hago para que sepan de mi, conozcan mi marca?

Sí, sé en qué punto estás. En ese punto donde ya no puedes pedir más favores a amigos y familia para que te compren. Ahora toca llegar a gente nueva y tienes que ponerte a hacer contactos y a vender sí o sí.

Que no cunda el pánico. Tengo un plan. Y no te hablo de un plan de empresa larguísimo que nunca vas a utilizar, ni de un plan de comunicación y marketing que os ha costado un porrón y nadie usa nunca. No way. Yo hablo de una planificación más visual, al grano, que puedes implementar a la de ya.

Coge papel y lápiz, y... ¡vamos allá!

1) Lo primero que debes hacer es una planificación de las acciones de comunicación y marketing. Se suele realizar una vez al año y nos ayuda a ganar tiempo y optimizar resultados. Es como una lista de todo lo que tienes que poner en la maleta cuando vas de viaje: los objetivos que queremos conseguir (cifrables y realistas) y cómo lo vamos a hacer.

Un objetivo puede ser conseguir 1000 visitas al mes en nuestra página web, y la acción para conseguirlo será abrir cuentas en las redes sociales para propagar el contenido del blog, insertar nuestra web en directorios, hacer colaboraciones con otros bloggers, etc.

Esta planificación te dará una visión general, ganarás perspectiva, y te ayudará a anticiparte a cualquier cosa que pueda suceder. ¿Qué harás cuando baje el trabajo? ¿Qué promociones lanzarás para navidad? ¡Persona precavida vale por dos!

2) Encuentra tu valor diferencial. Aquello que te hace distinto, diferente, aquello por lo que los demás te tienen que escoger a ti. Será básico en toda tu comunicación.

3) Sal a la calle y haz contactos, muévete, llega a más personasLas relaciones públicas son algo muy importante que puede ayudarte a ampliar tu red de contactos. Organiza eventos, talleres, demostraciones, formaciones... De este modo, atraerás a clientes potenciales, fidelizarás a tus clientes actuales y captarás la atención de los medios de comunicación.

4) Y hablando de medios de comunicación... Sal en la tele, en la radio en la prensa. No, no te rías. Empieza por medios de comunicación provinciales, contacta con ellos: esto te permitirá llegar a mucha más gente y a poder generar confianza/status.

5) Aprovecha internet para que trabaje por ti (y no al revés). Con un blog/web podrás demostrar lo que sabes hacer, incluir testimonios, facilitar el contacto... y a través de las redes sociales lo podrás divulgar.

6) Evalúa los resultados. ¿Qué impacto han tenido las redes sociales en las ventas? ¿Cuántas visitas has tenido en la página web y cuántas de ellas han comprado? Evalúa todo aquello que hagas para saber qué rentabilidad has conseguido.

Es imprescindible esta fase de evaluación, así es como funciona la comunicación y el marketing de la buena: cada acción tiene que ir alineada a un beneficio, a un rendimiento.

Y si necesitas una mano, aquí estamos.

Recuerda: eres un imán para todo lo que te propongas. Así que cuéntame en los comentarios: ¿a qué te dedicas? ¿Cómo vas a darte a conocer?

Archivos

Txell Costa® Group y Marketing for Happy Minds SL reinvierten cada año un porcentaje de los beneficios para crear contenidos gratuitos y, así, democratizar nuestros conocimientos de marketing y negocios para toda la sociedad. Gracias por apostar por nosotros y ayudarnos a hacerlo posible.
© 2020 Txell Costa®. Miembros de Asociación Española de Mentoring y Consultoría (AMCES). Aviso legal | Términos y condiciones de contratación | Política de cookies | Política de privacidad
Website desarrollado por