Logo Txell Costa Group
Categoría:
Ir al blog
Categoría:
Ir al blog

Superposición de roles: familia / empresa

El podcast de Txell Costa
El podcast de Txell Costa
Superposición de roles: familia / empresa
/

Hola de nuevo y bienvenido, bienvenida a este podcast sobre cómo hacer crecer nuestra empresa familiar de una manera orgánica.

Soy Txell Costa y como te comenté en el anterior episodio, el número 1, soy consultora desde hace más de 15 años de emprendedores, empresas familiares e incluso multinacionales en todo el mundo.

Lo que hoy quiero abordar es un problema muy habitual en empresas familiares como es la superposición de roles.

Ahí mezclamos familia, trabajo y todo es muchísimo más complicado, desde delegar, a despedir, a consensuar.

¿Es importante consensuarlo todo? Eso de entrada.

Hace unos años estuve trabajando en la Universidad de Yale, en Connecticut, en los Estados Unidos, en el primer programa de liderazgo femenino y allí de manera empírica, analizaban cómo tomamos decisiones las mujeres de una manera muy distinta a los hombres, porque históricamente no tenemos tanta práctica y no confiamos tanto en nosotras; temas de empoderamiento. Y ahí se vio que la mujer tiende al consenso por temas de inseguridad y en cambio el hombre no busca tanto el consenso.

Si lo busca, quizás es en pequeñas reuniones, pero al fin y al cabo, cuando son decisiones urgentes o donde no podemos delegar la responsabilidad, el liderazgo más masculino "tira pel dret", como decimos en catalán, sabe ir a la directa.

Entonces, el primer consejo que te daría en la empresa familiar es que no intentes buscar el consenso. La persona que dirige una empresa es una persona líder, visionaria, que inspira con su ejemplo y el resto del equipo lo debería de admirar por esta visión y de respetarlo.

Hay un punto que el líder ve que los demás no ven. Este es un consejo que te daría en cuanto a la diferencia de roles familia-empresa. Por eso mismo es importante también sustentar nuestra visión en todos los datos objetivos que podamos.

A día de hoy tenemos herramientas gratuitas como puede ser Google Trends, que mide las búsquedas en Internet o las tendencias que habrá futuras. O hay mil maneras de hacer estudios de mercado antes muchísimo más caros. Podemos testear, por ejemplo, en stories de Instagram. Mil y una maneras de que nuestras decisiones como líderes las podamos sustentar en datos empíricos.

Es muy importante medir el retorno de cualquier acción que hagamos, tanto a nivel de ROI, de retorno de la inversión, pero también de ROE, de retorno de la emoción. Y es que, como hablamos en el episodio anterior, la parte emocional de las empresas es más importante que nunca. Es importante porque hay un público femenino y no hablo tanto de mujeres, sino de rol femenino, energía femenina muy enfocada o muy atraída por un marketing emocional donde priman las personas, pero también a la hora de atraer talento.

Hoy en día no todo es el sueldo.

Podríamos hablar de mil y un estudios. Como siempre te remito a mi libro "Liderar en femenino" para para ver mucho más de ello. Pero vaya, creo que ves por donde van las cosas, no?

Cree en tu papel de líder. Obviamente formarte para ser un buen líder. Diferencia. Una cosa es trabajo, la otra es casa, pero tener en cuenta la parte emocional de las personas que como te decía el ROE, a nivel social también cómo se percibe nuestra marca.

Y finalmente. Familia es familia, cada cosa en su sitio.

Un abrazo. Nos vemos en el próximo episodio.

Txell Costa® Group y Marketing for Happy Minds SL reinvierten cada año un porcentaje de los beneficios para crear contenidos gratuitos y, así, democratizar nuestros conocimientos de marketing y negocios para toda la sociedad. Gracias por apostar por nosotros y ayudarnos a hacerlo posible.
© 2022 Txell Costa®. Miembros de Asociación Española de Mentoring y Consultoría (AMCES)   |   Diseño: Chantal Martín  |  Desarrollo: Estudio Eva Gías
crossmenuchevron-down