Todo sobre la ley de factura electrónica y qué software necesitas
Logo-Txell-Costa-Group
Área cliente
Si eres Pyme o Multinacional

Cómo usar datos y analíticas para profesionalizar y hacer crecer tu negocio

Hace años escribí un artículo llamado “Hacerse mayor implica usar dentífrico de menta y Google Analytics”, y la newsletter de hoy va muy relacionada, [name].

Porque, para profesionalizar un negocio, necesitamos analizar los datos (información) y toquetearlos para extraer conclusiones a partir de ellos.

Verás...

No es lo mismo decir que tienes 100 clientes

que decir que tienes 100 clientes, 90 de los cuales te han comprado a través de la newsletter y 10 de las redes sociales.

Con la segunda reflexión, mucho más trabajada, sacamos conclusiones y vemos qué acciones es importante priorizar, y dedicarle mimo y tiempo para hacer crecer este canal y fidelizar. Además, nos abre nuevos caminos para investigar: ¿Son distintos los perfiles de un canal y otro? ¿Cuál invierte y repite más? ¿Cuál nos da más trabajo de atención al cliente, de seguimiento…?

Profesionalizar nuestro negocio implica conocerlo al dedillo a medida que vamos sacando conclusiones como estas. ¡Y te lo dice alguien que estudió latín! No lo veas como una tarea de números, imagínatelo como un trabajo de investigación en plan CSI, conectando ideas.

Con las conclusiones anteriores has visto cómo, poniendo más consciencia a cada paso, podemos:

  1. Elegir mejor nuestro cliente ideal.
  2. Saber dónde vale la pena dedicar tiempo para hacer marketing.
  3. Y, a medida que vayas recopilando datos, podrás hacer previsiones de compra.

Los números te dan objetividad cuando tu mirada como emprendedor/a esta llena de pasión, ganas y miedo. Ayuda a silenciar el ruido (externo e interno) mirándolos con curiosidad y cariño.

Si ya tienes experiencia emprendiendo, podemos profundizar aún más:

  1. Segmentación de clientes: Imagina que eres una psicóloga y, gracias a recabar datos, puedes dividir a tus clientes según sus necesidades específicas, sus edades o sus intereses. Por ejemplo, puedes descubrir que los clientes jóvenes buscan más terapia de manejo del estrés y la ansiedad, mientras que los clientes mayores se interesan por la terapia de duelo o problemas de pareja. Esto te permite crear programas y sesiones más efectivas y personalizadas, como ofrecer talleres de mindfulness para jóvenes y sesiones de terapia de pareja para los mayores, y enfocar mucho más tu comunicación sin generar 'ruido'. Así, tus clientes se sentirán más atendidos y aumentará su lealtad.
  2. Modelos predictivos: Piensa en un pronóstico del tiempo, pero para tu negocio. Los modelos predictivos te ayudan a anticipar las tendencias del mercado y el comportamiento de los clientes. Por ejemplo, al analizar datos pasados, puedes predecir qué productos se venderán mejor en la próxima temporada o qué tipos de clientes están a punto de dejar de comprarte. Así es cómo nosotras tomamos, por ejemplo, la decisión de dejar de vender infoproductos (cursos pregrabados en vídeo) para enfocarnos en otras líneas de negocio más vivenciales, anticipándonos a una saturación en nuestro sector. Tener datos y analizarlos bien es como tener una bola de cristal que te permite tomar decisiones proactivas y reducir riesgos antes de que se conviertan en problemas.
  3. Fijación de precios flexible: Cuando trabajamos con el sector turístico, les hablo a menudo del 'revenue management', porque ya no se llevan los precios fijos en las habitaciones de hotel, sino que son flexibles según la demanda. Lo mismo se puede aplicar a tu negocio: usando datos, puedes ajustar tus precios dinámicamente para encontrar el punto óptimo que maximiza tus ingresos sin perder clientes, es decir, ajustar los precios en tiempo real.

¿Qué te parece? ¿Brutal, verdad? Y mucho más sencillo de lo que crees.

Si quieres saber más, además del artículo que te he enlazado antes, te recomiendo este vídeo con una herramienta que te ayudará a concentrar todos estos datos. Y, por descontado, te invito a unirte al Mentoring Club, donde te enseñaré este tipo de cosas que te ayudarán a ganar tiempo y dinero.

Ahora, te toca a ti. Me encantaría que me respondieras a este e-mail y que me contaras tu caso:

  1. ¿Haces seguimiento de los datos y las analíticas en tu negocio?
  2. Si no lo haces, ¿qué te está impidiendo hacerlo?

¡Un abrazo!

Txell

PD: Aquí puedes ver el testimonio de una clienta después de rellenar la plantilla de gestión financiera que incluímos en el Mentoring Club, una herramienta que podrás utilizar toda la vida:

PD2: ¿Quieres que te llamemos para hablar de tu situación y si encajarías en el Mentoring Club? Rellena el formulario de candidatura.

Txell Costa Group® y Marketing for Happy Minds SL reinvierten cada año un porcentaje de los beneficios para crear contenidos gratuitos y, así, democratizar nuestros conocimientos de marketing y negocios para toda la sociedad. Gracias por apostar por nosotros y ayudarnos a hacerlo posible.
Como mecenas de Temporada Alta y su Fundación Ciutat Invisible, apoyamos la capacidad transformadora de la cultura, llevando su impacto a las aulas y a la sociedad. Junt@s, trabajamos para crear ciudadanos más críticos, creativos y comprometidos, impulsando el cambio desde la infancia.
© 2024 Txell Costa Group®. Miembros de Asociación Española de Mentoring y Consultoría (AMCES)  |  Desarrollo: Estudio Eva Gías
crossmenuchevron-down