info@txellcosta.com
+34 972 487 313
+34 684 362 732

Descubre los estilos de cocción que te dan energía y los que te relajan

El ultimo día que escribí en el blog de Txell Costa, te propuse una crema de zanahoria anti-estrés para tomar tras una jornada laboral y te hablé de un estilo de cocción en concreto para conseguir este estado de calma, que te pueda tranquilizar.

Pues bien, he pensado que también te puede interesar saber qué estilos de cocción te pueden activar y qué otros te pueden relajar.

Pero antes de pasar a los estilos de cocción es importante saber que aquellos alimentos que no requieren fuego o que consumimos crudos son los que más energía de activación nos van a dar y que, por lo tanto, es mejor tomarlos durante el día más que por la noche. Aquí incluimos los crudos (ensaladas, zumos, batidos,…), los macerados (aquellos alimentos que hemos dejado con sal o vinagre de umeboshi o limón o tamari, por ejemplo, como mínimo 30 minutos), los germinados, los prensados o los pickles (xucrut, pepinillos).

A partir de aquí, podemos clasificar los alimentos en dos grupos según la energía que nos dan: los que cocinamos sin tapa, a fuego medio/alto y los que cocinamos con tapa, a fuego medio/bajo. Los primeros son los que activan y los segundos los que nos relajan.

estilos-coccion-nuria-roura

LLAMA MEDIA / ALTA, SIN TAPA, ENERGÍA DE ACTIVACIÓN:

  • Escaldado: se cuece unos segundos en agua hirviendo con sal, con llama alta. A continuación se lava la verdura con agua fría. Tienen que estar fríos total, no tibios, para cortar la cocción. Verduras que podemos escaldar: Rabanitos, berros, endivias o escarola (hervida con limón para que no se oxide).
  • Hervido: se cuece 3 minutos en agua hirviendo con sal y también se lava con agua fría, para conservar las vitaminas. Verduras que podemos hervir: judía verde, espárragos, brócoli, col verde, apio, puerros, hojas de nabo, hojas de los rabanitos.
  • Salteado corto/wok: se saltean trozos pequeños y finos de cualquier tipo de verdura entre 7 y 10 minutos. Se puede hacer con aceite y sal (para que saque el jugo) o con agua.
  • Plancha: cualquier tipo de verdura durante 6 minutos (3 por cada lado). Se le puede poner tamari o vinagre de umeboshi. Si se hacen verduras como la calabaza, el boniato o la zanahoria tardan más, así que una solución sería cortarlas muy finas y hacerlas primero al vapor y luego a la plancha.
  • Frito o tempura: los fritos son innecesarios, sólo para para fiestas y ocasiones esporádicas.

 

nuria-roura-estilos-coccion

LLAMA MEDIA / BAJA, CON TAPA, ENERGÍA DE RELAJACIÓN. SON ESTILOS DE COCCIÓN QUE GENERAN CALOR INTERIOR Y DULZOR (pierden vitaminas pero nutren):

  • Vapor: se hace con las verduras cortadas finas durante 5 o 7 minutos. Si no dispones de la olla especial lo puedes hacer con una margarita. La sal se pone en las verduras, mientras que si quieres añadir hierbas aromáticas las pondrías en el agua. Es mejor dejar esta cocción para la cena.
  • Mantequilla, paté, mermelada: con las verduras de raíz o redondas cortadas finas (así se cuecen antes) y con un fondo de agua.
  • Estofado: con las verduras cortadas con el método rodado (trocitos grandes). Se pone agua hasta los tobillos y se deja cocer media hora mínimo. Se puede hacer sin aceite. Quedan muy bien con laurel y canela, por ejemplo.
  • Presión: es un estilo de cocción demasiado intenso para las verduras; lo dejaremos para las legumbres y el arroz integral.
  • Salteado largo: cualquier tipo de verdura cortada con el método rodado. Primero se remueve unos minutos, con un poco de aceite y fuego vivo, luego se baja el fuego y se deja cocer a fuego lento con tapa.
  • Horno/papillote: se pueden hacer verduras cortadas finas con un aliño de aceite de sésamo tostado, tamari y unas gotas de jugo concentrado de manzana. Se mezclan bien todos los ingredientes con las verduras y se ponen en paquetitos envueltos de papel vegetal, se deja cocer unos 20 minutos a 180/200°C. También se puede hacer con pescado, tofu macerado… con un lecho de verduras, y con unas nueces o piñones por encima. El aliño puede servir también para una calabaza al horno, por ejemplo.

Y ya en último término hay tres estilos de cocción que irían como a parte y que no relajan tanto:

  • Brasa/barbacoa/losa.
  • Ahumado: La carne ahumada crea un bloqueo.
  • Pickles muy largos: umeboshi, miso, tamari…

Ahora que tienes toda esta información, antes de ponerte a cocinar plantéate ¿Cómo me siento? ¿Qué tipo de cocción necesito? ¿Qué tipo de energía quiero que me de el plato?

 

Archivos

Txell Costa® Group y Marketing for Happy Minds SL reinvierten cada año un porcentaje de los beneficios para crear contenidos gratuitos y, así, democratizar nuestros conocimientos de marketing y negocios para toda la sociedad. Gracias por apostar por nosotros y ayudarnos a hacerlo posible.
© 2020 Txell Costa®. Miembros de Asociación Española de Mentoring y Consultoría (AMCES). Aviso legal | Términos y condiciones de contratación | Política de cookies | Política de privacidad
Website desarrollado por