Logo Txell Costa Group
Categoría:
Ir al blog
Categoría:
Ir al blog

Confundir propiedad y gestión

El podcast de Txell Costa
El podcast de Txell Costa
Confundir propiedad y gestión
/

Hoy vamos a tocar un tema muy peliagudo, que es confundir la propiedad de la empresa con la gestión de la misma.

No por ser los fundadores de una empresa o por ser los herederos de una empresa, implica que automáticamente sabemos de que va esa empresa, sabemos dirigirla.

Es importante ser conscientes de nuestras habilidades empresariales que como te comentaba en anteriores posts, hoy en día es importante saber de: uno marketing, dos de visión, tres de gerencia y cuatro de coach.

La parte de gerencia yo creo que es de las más difíciles, que lleva más años y te lo dice alguien que viene de letras puras, purísimas.

Desde que empecé a emprender hace 15 años, yo fiché ya asesores económicos, que me han ayudado incluso antes de tener mi propio sueldo, porque era consciente de mis limitaciones.

Entonces aquí toca ser muy sinceros.

Quizás somos buenos creativos, pero no sabemos vender, quizás somos buenos creativos, pero no sabemos tratar con el cliente. ¿Nos toca fichar una mano derecha? ¿De qué forma tendrá esta relación con esta mano derecha? ¿Será un CEO freelance que trabajará horas con nosotros? ¿Será una persona que hará la gerencia desde dentro mismo?... Como siempre, súper importante tenerlo todo por escrito en el caso que sea, temas de confidencialidad, de propiedad.

Yo lo que te recomiendo es que no hagas tu empresa dependiente de una persona externa, sea la que sea. Ya no hablo de familia, porque una vez más aquí cabeza fría y pensar en el bien común y en el largo plazo. Pero sea como sea, no dependas de una sola persona.

Una vez más te comparto mi experiencia por si te sirve.

Yo he tenido socios. De hecho he tenido socios en la empresa, pero como empresa mi SL tiene socios, pero siempre ha sido una empresa basada en mis conocimientos, en mi know-how, en cosas que me darán a mí de comer y que me podrán ayudar a monetizar lo que hago, pase lo que pase.

O sea, puedo trabajar yo sola o puedo trabajar con 40 personas como estoy haciendo a día de hoy. Pero siempre hay un know-how que depende de mí y a partir de aquí complemento con otros profesionales.

A lo que voy es que: fiches la persona que fiches, intentes cuidar del ADN de tu empresa familiar, de ese conocimiento que es solo vuestro.

Y fíjate que quizás se contradice, o aparentemente se contradice con lo que te decía en episodios anteriores. Creo en las personas, creo en el hacer equipo, pero creo que todo el mundo tiene un don, llámalo como quieras, una riqueza, un regalo, que es el ADN de tu empresa familiar.

Seas bueno o no, haciendo de gerente y decidas lo que decidas, mima ese tesoro que tenéis como familia.

Una cosa no quita la otra, cabeza fría, protocolos, contratos y allá vamos: hacer crecer nuestra empresa de la manera más orgánica y sana posible.

Txell Costa® Group y Marketing for Happy Minds SL reinvierten cada año un porcentaje de los beneficios para crear contenidos gratuitos y, así, democratizar nuestros conocimientos de marketing y negocios para toda la sociedad. Gracias por apostar por nosotros y ayudarnos a hacerlo posible.
© 2022 Txell Costa®. Miembros de Asociación Española de Mentoring y Consultoría (AMCES)   |   Diseño: Chantal Martín  |  Desarrollo: Estudio Eva Gías
crossmenuchevron-down