Logo Txell Costa Group
Categoría:
Ir al blog
Categoría:
Ir al blog

Lo que funcionaba ya no funciona. Soltar

El podcast de Txell Costa
El podcast de Txell Costa
Lo que funcionaba ya no funciona. Soltar
/

En el capítulo de hoy quiero hablarte de todo eso que funcionaba y quizás ya no funciona.

Por el hecho de haber ido en piloto automático muchos años, no quiere decir que tengamos que seguir haciendo las mismas cosas. Como te he dicho anteriormente, la estrategia no caduca, pero las herramientas para hacer las cosas muchas veces sí.

La visión estratégica, esa mirada largo placista, es muy importante. Tenemos que medir a corto y medio plazo, pero siempre pensando en el impacto que todo lo que hagamos tendrá el día de mañana.

Eso implica soltar, soltar antiguas estructuras, personas, productos que dejaron de funcionar.

Yo siempre pienso en la Ley de Pareto del 80/20, ese 20 por ciento de los productos o servicios que en realidad nos dan el 80 por ciento de las ganancias en nuestra empresa o en otras palabras, del 100 por cien de ropa que tenemos en el armario. Eso lo vivo mucho yo en mi caso y es un estereotipo femenino, pero venga, lo vamos a utilizar. Solo me pongo el 20 por ciento de la ropa que tengo en el armario en realidad.

Es importante revisar y eso implica que en la agenda, como CEOs, como empresarios que somos, necesitamos tiempo estratégico para medir cómo va nuestra empresa, cómo van nuestros equipos. No me gusta la palabra trabajador, equipos, cómo van a nivel de productividad y rendimiento, pero también a nivel de felicidad.

Como te he apuntado en anteriores episodios: soltar, soltar. Y eso implica dejar el ego.

La nueva empresa, el nuevo paradigma empresarial no va tanto de solo números. Los números pueden ir muy bien, pero si a nivel de mercado están hablando mal de tu marca, te puede perjudicar. El famoso ROE que te comentaba en otros episodios del retorno de la emoción. Entonces tenemos que revisar también los indicadores que hemos utilizado hasta ahora. El tipo de marketing que hemos utilizado hasta ahora y todo esto, como te comentaba, implica tener el ego a raya.

El nuevo paradigma empresarial es estar al servicio de los demás. Primero ser útiles y después viene el dinero. Muy distinto a lo que históricamente hemos venido haciendo con las empresas.

Te pongo un caso personal muy particular.

Mi abuelo era carpintero. Él era el único del pueblo. Abría la tienda y vendía sin hacer nada. Yo como empresaria, a día de hoy, tengo que hacer marketing. Un empresario hoy en día tiene que saber hacer marketing, saber generar ventas, ser atractivo, además de ser coach en el sentido de entender emocionalmente que nos está pidiendo el cliente, porque tenemos que saber leer entre líneas y él te pide una cosa, pero en realidad sabemos que te está pidiendo otra, te está comprando algo que tú tienes y él no tiene. Por lo cual, como te decía, la parte de marketing, la parte de coach, la parte de visionarios, a lanzarnos a lo que vendrá al mercado, anticiparnos a la competencia y la parte de gerentes, ser buenos en los números y los números nos darán la claridad para saber si tenemos que soltar o no.

Lo que te decía también en anteriores episodios. No solapemos emocionalidades, no solapemos los roles familiares con los roles empresariales. Estamos haciendo por un bien común.

Nos vemos en el próximo episodio.

Txell Costa® Group y Marketing for Happy Minds SL reinvierten cada año un porcentaje de los beneficios para crear contenidos gratuitos y, así, democratizar nuestros conocimientos de marketing y negocios para toda la sociedad. Gracias por apostar por nosotros y ayudarnos a hacerlo posible.
© 2022 Txell Costa®. Miembros de Asociación Española de Mentoring y Consultoría (AMCES)   |   Diseño: Chantal Martín  |  Desarrollo: Estudio Eva Gías
crossmenuchevron-down