Logo Txell Costa Group
Categoría:
Ir al blog
Categoría:
Ir al blog

Profesionalizar y refundar estructuras

El podcast de Txell Costa
El podcast de Txell Costa
Profesionalizar y refundar estructuras
/

Bueno, bueno, si has escuchado el episodio anterior, sabes que toca soltar, soltar para actualizar, para profesionalizar, para poner estructuras que quizás en nuestro negocio no tenemos porque no nos habían hecho falta, porque habíamos crecido en otra época donde tres o cuatro generaciones podían mantener el mismo modelo de negocio.

Pero ahora hemos aprendido la importancia de la métrica emocional. Por ejemplo, ese trabajador que creíamos que nos salía muy a cuenta porque era muy productivo, pero en realidad creaba muy mal clima laboral. O nos hemos dado cuenta de que por eso de fichar a familia tenemos una plantilla sobredimensionada, así que toca profesionalizar.

Lo primero que haría yo es tener claridad en los números.

Cuánto facturamos es importante, pero sobre todo cuáles son los márgenes reales, por si hay algún tipo de coste que podemos ajustar. A mi me gusta también tener claridad en saber de cada línea de negocio cuánto tendré que ganar, o vender más bien dicho. Cuántos clientes implican eso en mi agenda y la agenda es importante a gestionarla como un buen CEO.

Te comentaba en otros episodios que la agenda de un empresario tiene que implicar tiempo para pensar, para revisar, para innovar, para analizar tendencias, para ver lo que hace la competencia, lo que se hace en el extranjero, para escuchar nuestros clientes.

Yo soy de las que piensa que cualquier persona de la empresa tendría que haber tratado alguna vez, esté en el cargo que esté con algún cliente para saber cómo piensan, cómo viven, cómo perciben nuestra marca en relación a la competencia.

Todo esto tiene que estar en la agenda de un CEO, así como la formación, por ejemplo, o simplemente el descanso.

Seguro que te ha pasado como a mí, típica semana de vacaciones, que tienes más ideas que nunca. Todo eso forma parte de esta profesionalización que como te decía primero, números, claridad, dónde estamos, dónde tenemos que llegar, qué tipo de cliente nos sale más a cuenta, qué línea de negocio nos sale más a cuenta.

Y a partir de aquí, con esa claridad, con esa información y poder que dan los números, revisar nuestros protocolos y procesos. Llegados a este punto, quizás dices "¡¡Wow Txell!! De qué me estás hablando?" Es importante que tengamos como un manual de instrucciones de la empresa, un paso a paso de cómo hacemos lo que hacemos. Si pasa "A", vamos a "B", vamos a "C".

Te decía en otro episodio que no podemos coartar la creatividad de un trabajador, pero sí darle unas guías de trabajo.

Esto es lo que consta en los protocolos o sistemas. Podemos especificar cuánto tiempo le vamos a dedicar a cada paso o cómo será, por ejemplo, el trato de atención a clientes, si de un modo y de otro, o si el cliente la primera vez nos llega por este canal o por este otro.

Es bueno tener un punto de partida sobre el cual trabajar y por ejemplo, que el trabajador sepa de cuánto tiempo dispone.

Te pongo ejemplos, nosotros en atención al cliente sabemos el paso a paso que hace un cliente hasta llegar a nosotros. Cuánto tiempo le podemos dedicar a cada paso según también la línea de negocio que vaya a comprar o el perfil que tenga. Toda esta información es una mezcla, como ves, entre la parte de números y la parte de procesos.

Para mí esto es básico, para empezar a crear una buena base en tu empresa y a partir de aquí poder delegar de manera más ordenada, más eficiente, más inteligente.

No se trata de trabajar más, sino de trabajar mejor. Y también te permitirá automatizar.

Te hablaré de ello en posteriores episodios. Como siempre, caminando desde el bosque.

Txell Costa® Group y Marketing for Happy Minds SL reinvierten cada año un porcentaje de los beneficios para crear contenidos gratuitos y, así, democratizar nuestros conocimientos de marketing y negocios para toda la sociedad. Gracias por apostar por nosotros y ayudarnos a hacerlo posible.
© 2022 Txell Costa®. Miembros de Asociación Española de Mentoring y Consultoría (AMCES)   |   Diseño: Chantal Martín  |  Desarrollo: Estudio Eva Gías
crossmenuchevron-down