2do paso: Haz diana teniendo en cuenta las características de los clientes

- ¿...Y quién puede ser tu cliente?
- Todo el mundo.
- ¿Todo el mundo? A ver, a ver... ¿pero no vendías pañales?

Esta es una conversación habitual en nuestro despacho. "Todo el mundo" no es una respuesta cuando hablamos de targets, o sea, de público objetivo al que nos dirigimos. Porque la comunicación no es como disparar en ráfaga, sino que tenemos que focalizar para reducir costes, tiempo y esfuerzos (segmentar, en argot de los del gremio): con los abuelos no comunicaremos igual que con un grupo de adolescentes, ¿verdad? A unos nos dirigiremos con una comunicación más pausada, con buzoneo, y para los jóvenes optaremos por diseños gráficos más estridentes y canales de comunicación online, por ejemplo.

Otro ejemplo de la importancia de la planificación y del estudio de nuestro receptor: una empresa invierte tiempo y esfuerzo en la dinamización de su canal de Twitter, sin darse cuenta de que sus clientes no están en Twitter... ¡sino en Facebook!

Y uno más: Maite se prepara para una entrevista de trabajo. Opta por una carta de presentación estándar, una ropa clásica... pero, al llegar, su interlocutor es un joven diseñador que busca un candidato moderno y rompedor. ¿Ves la importancia de conocer a quién nos dirigimos?

Así que, uno de los primeros pasos para realizar un plan de comunicación, es segmentar los públicos y hacer una radiografía de cómo son, sus rutinas de consumo, sus necesidades... Así haremos diana seguro.

Y tu... ¿cuál es tu público?

Síguenos en Facebook * Twitter * Pinterest

Archivos

Txell Costa® Group y Marketing for Happy Minds SL reinvierten cada año un porcentaje de los beneficios para crear contenidos gratuitos y, así, democratizar nuestros conocimientos de marketing y negocios para toda la sociedad. Gracias por apostar por nosotros y ayudarnos a hacerlo posible.
© 2020 Txell Costa®. Miembros de Asociación Española de Mentoring y Consultoría (AMCES). Aviso legal | Términos y condiciones de contratación | Política de cookies | Política de privacidad
Website desarrollado por