Logo-Txell-Costa-Group
Área clientesSi eres Pyme o Multinacional

Vueling: El poder. O cómo hacer que las cosas sucedan

¿Alguna vez te has preguntado cómo el poder influye en la dinámica de un equipo y en el éxito empresarial? En un mundo empresarial en cambio constante, la forma en que entendemos y compartimos el poder desempeña un papel fundamental en la efectividad de un líder y la cohesión de un equipo.

Este año estamos haciendo mucha formación sobre gestión de equipos y comunicación interna. Tanto para pequeñas pymes como para empresas como Isdin y Vueling. Un lujazo

Nos contratan porque quieren adoptar un enfoque de liderazgo más horizontal, aumentar su rentabilidad y productividad, y tener un equipo más cohesionado y feliz. Muy del nuevo paradigma empresarial.

Y en este camino, se dan cuenta del cambio de manos que hace el poder. De la necesidad de compartirlo. Y, con él, la responsabilidad y la información.

  • Compartir el poder es necesario para que las cosas pasen, avancen, se tomen decisiones, y no se genere dependencia. Sino, capamos la iniciativa, empoderamiento y proactividad de los equipos. El feedback continuado no es necesario cuando delegamos bien, con un mensaje claro, objetivos e indicadores de performance adecuados. Herramientas como Asana (gestor de proyectos) nos pueden ayudar a centralizar las comunicaciones y ordenar estos flujos de trabajo, al mismo tiempo que nos aportan esta mirada holística necesaria en proyectos transversales.
  • El poder también se aplica en la autogestión interna, especialmente en momentos de cambio e incertidumbre. En este momento de policrisis (de valores, económica...) se requiere de validación y poder propio para no perder el centro.
  • Mi equipo no trabaja para mí, trabaja conmigo. Y eso significa que el poder no es "sobre", es "con" ellos. Sí, como líder y fundadora yo creo la visión de la empresa, pero la aterrizamos juntos de manera participativa. Poder compartido. Y esto implica otros ritmos, otras maneras, apertura, diálogo, soltar. Sin embargo, este enfoque conlleva más riqueza en el resultado e implicación por su parte. Cuando algo te pertenece, lo cuidas más.
  • Incluso cuando hay errores o conflictos, el poder se comparte para cocrear soluciones y repartir responsabilidades. El liderazgo ya no se siente tan solitario, gracias a la inclusión y la participación.

El poder del nuevo paradigma implica un cambio en la forma de pensar (el ADN y los valores), en las estructuras, en la comunicación y en los procesos internos. Esto nos permite ser más competitivos en el mercado, así como seducir -que no retener- el talento.

 

Txell Costa® Group y Marketing for Happy Minds SL reinvierten cada año un porcentaje de los beneficios para crear contenidos gratuitos y, así, democratizar nuestros conocimientos de marketing y negocios para toda la sociedad. Gracias por apostar por nosotros y ayudarnos a hacerlo posible.
© 2024 Txell Costa Group®. Miembros de Asociación Española de Mentoring y Consultoría (AMCES)  |  Desarrollo: Estudio Eva Gías
crossmenuchevron-down