info@txellcosta.com 

+34 972 487 313
+34 684 362 732

Mitos, errores y otras cagadas con las redes sociales

A diario, veo un montón de empresarios y emprendedores que hablan de las redes sociales como si fueran la panacea. Como si, con solo abrir una web y un Facebook, su negocio tuviera que petarlo.

Y, lamentablemente, no es así, ni mucho menos. Emprender es un curro constante que requiere seguir innovando y enamorando a los clientes CADA DÍA, por eso hay que tener en cuenta el constante coste emocional y monetario que requiere (Compártelo en Facebook y Twitter). Las cifras cantan:
⛔️ el 50% de las empresas fracasan el primer año
⛔️ el 80% los 5 primeros años
⛔️ el 90% los 10 primeros años

También muchos de nuestros alumnos de community management nos piden "conocer el uso de cada red social al dedillo". Y se olvidan de otra parte tanto o más importante, que muchas veces no se enseña: la estrategia. Es decir, el cocinero Ferran Adrià y yo podemos utilizar los mismos ingredientes, pero está claro que la receta, los pasos, marcarán la diferencia. Además, las herramientas cambian y caducan (Snapchat y Periscope están pasando de moda, por ejemplo), mientras que la visión estratégica, la visión, nunca (Compártelo en Twitter).

5 cagadas habituales en redes sociales (Compártelo en Twitter y Facebook).

  1. La mayoría de veces, la estrategia de redes sociales debe abordarse cuando nuestra marca ya está consolidada (Compártelo en Twitter). Como herramienta de fidelización, no de captación de clientes. Porque... ¿cuántas veces has decidido comprar algo clicando en Facebook? Raramente. Pues lo mismo hace el resto de mortales que te rodean, y más en España, donde la conversión online es solo del 2-3% (Compártelo en Twitter). A bajar el soufflé.
    Además, actualizar redes sociales de manera eficaz requiere de mucho trabajo previo creando contenidos.
    Y, por si eso fuera poco, todo lo que colgamos en Facebook o en Instagram NO lo ven nuestros seguidores, solo ven una pequeña parte de todos los contenidos. ¿Te suena que en Google la gente habla de posicionamiento? Pues lo mismo pasa en estas redes: el posicionamiento orgánico (sin pagar publicidad)  hace que lleguemos a muy poca gente. Facebook enseña a cada usuario resultados personalizados para que tenga una buena experiencia y si recientemente no ha interactuado con tu fan page (tu página profesional de Facebook, la de los "me gusta"), lo tienes crudo. (En este artículo os presentamos, ya hace años, el algoritmo de Facebook, y en este otro os dimos nuestra solución).
    El futuro de Facebook no es ser una plataforma de captación de clientes gratuita, sino una plataforma de publicidad barata para captar clientes (Compártelo en Facebook y Twitter). Cada vez hay más competencia y menos espacio, así que ganará la gente que invierta. Las pymes y los freelances, en Facebook, chungo chungo.
  2. La herramienta es una herramienta. Solo eso. El foco no debe estar en la herramienta (Facebook, podcast, blog...) sino en lo que estamos construyendo, en nuestro objetivo. O sea, el orden lógico sería: 1) tener claro lo que queremos conseguir 2) seleccionar la mejor herramienta para hacerlo. De lo contrario, es como si sacaras un destornillador de la caja de herramientas y dijeras: "¿A ver qué puedo destornillar?" (Compártelo en Twitter). Necesitas un plan.
  3. ¿Trabajo o placer? Muchas veces, la actualización de redes y los "me gusta" que esto conlleva son un subidón de azúcar para la autoestima, reafirmación. Si este es tu caso, toca mirar hacia dentro y hacer trabajo emocional. Además, en una empresa los resultados no se miden por "me gusta", sino por ventas reales.
  4. En los negocios, no importa quien la tiene más grande. Si no quieres ser famoso, el volumen de seguidores no tiene importancia. Te lo digo yo, que estoy considerada una de las 600 personas más influyentes de internet en España, con 2.000 clientes en todo el mundo, y apenas tenemos 4.000 seguidores en cada red social. No importa el tamaño, importa la calidad de las relaciones con nuestros seguidores para que se conviertan en clientes (además de tener una marca y un modelo de negocio sanos, claro): responderles, atenderlos, compartir sus mensajes. Es una comunicación uno a uno, no a una masa anónima.
    Ah, y supongo que tú mism@ habrás llegado a la conclusión de que, por lo tanto, pagar seguidores tampoco funciona, porque no van a interactuar contigo -no son tu cliente ideal- y serían totalmente pasivos.
  5. Seguro que has leído un montón de casos de éxito que cuentan que las redes sociales les cambiaron la vida. Vamos a puntualizar:
    • ¿Qué consideras éxito? Porque tener un montón de seguidores pero ninguna interacción en las publicaciones, o tener un montón de seguidores y cero ventas quizás no sea sinónimo de éxito para todo el mundo. Define qué es para ti el éxito, y piensa que solo estás viendo la puntita del iceberg de la estrategia de estas marcas.
    • Las cifras de los grandes gurús y sus estrategias no son extrapolables (Compártelo en Twitter), porque la escalabilidad de sus cuentas, por el volumen de seguidores que tienen, es mucho mayor. Es decir, la conversión que tú obtienes con menos de 2.000 seguidores es muy baja en comparación con las cuentas que tienen chorrocientosmil seguidores: en un momento ellos pueden disparar la viralidad y hacer que la gente mueva el culo (compre, descargue algo... el objetivo que nos hayamos propuesto); los "pequeños" no.
    • ¿Qué hay detrás, realmente, del éxito de estos gurús? Quizás fueron los primeros de su sector, súper pioneros. Quizás tienen una agenda de contactos brutal y han hecho muchísimas relaciones públicas. Quizás dieron un montón de charlas gratuitas en sus inicios para darse a conocer o han hecho muchas apariciones en medios de comunicación. ¿Pondrías la mano en el fuego de que han llegado donde están gracias al trabajo en redes sociales?

2 estrategias que sí funcionan gracias al uso de redes sociales 

  1. Las redes sociales pueden irte bien si quieres contactar con líderes de opinión o influencers para algún tipo de proyecto, ya que normalmente van a tope y quizás no miran tanto los e-mails. Así fué como conseguí que Andrea Vicens, modelo y  finalista del programa de cocina Masterchef, prologara mi libro Working Happy.
  2. Ideal para viralizar contenidos. Por ejemplo, este artículo será compartido por un montón de lectores que nos harán llegar a miles de persones. Supón que lo comparten 10 lectores con una media de 500 seguidores: llegaremos a 5.000 personas nuevas. Si tuviéramos que conseguir nosotros solos 5.000 nuevos contactos necesitaríamos currárnoslo mucho más, y probablemente sería lento o caro.
    Eso sí: este tipo de estrategia requiere dar contenidos de calidad constantemente, con un mensaje que enamore, y crear una comunidad donde la gente quiera ser "embajadora" de tu marca compartiendo contenidos.

 

En resumen

Piensa bien el trabajo que estás haciendo en redes sociales y el tiempo que inviertes (Compártelo en Twitter y Facebook). ¿Que las usas como diversión? Genial. ¿Que las quieres para generar ventas? Ojo, porque puedes frustrarte. Y ya sabes que nuestro consejo es siempre que no debes trabajar más, sino mejor, más enfocado.

Las redes sociales son solo una de las muchas herramientas que tienes en la caja de herramientas de marketing. Y a veces es preferible empezar por otras, más efectivas (Compártelo en Facebook o Twitter): ¿verdad que es más efectivo cavar un agujero con una pala que con una cucharilla de café? Pues eso: las redes sociales pueden servir pero no para todo ni para todo el mundo ni de cualquier manera (Compártelo en Twitter). Si necesitas que te ayudemos a verificar cuál es la estrategia que funciona en tu caso, no dudes en pedírnoslo.

¿Quieres más? 

A continuación puedes ver una conexión en directo que hicimos en Facebook hablando de marketing online, por si quieres profundizar un poco más.

Y te dejo nuestra sección de cursos online sobre emprendeduría y marketing, por si pueden serte de utilidad.

 

Un abrazo,
Txell

Archivos

Txell Costa® Group y Marketing for Happy Minds SL reinvierten cada año un porcentaje de los beneficios para crear contenidos gratuitos y, así, democratizar nuestros conocimientos de marketing y negocios para toda la sociedad. Gracias por apostar por nosotros y ayudarnos a hacerlo posible.
© 2019 Txell Costa®. Miembros de Asociación Española de Mentoring y Consultoría (AMCES). Aviso legal | Términos y condiciones de contratación | Política de cookies | Política de privacidad | FAQ
Website desarrollado por