Logo-Txell-Costa-Group
Área clientesSi eres Pyme o Multinacional

Tip: 14 ideas de relaciones públicas

Empresas pequeñas, emprendedores, autónomos... ¿necesitamos las relaciones públicas?

, nosotros más que nadie, porque somos a la vez gestores y promotores. Y porque las relaciones públicas (RRPP) nos permiten extender nuestra red de contactos más próxima más allá de la publicidad convencional, generalmente con solo invertir tiempo.

Algunos consejos de relaciones públicas para crear una imagen y clima favorables, tanto a nivel interno como externo:

  1. Una buena campaña de relaciones públicas no sucede por casualidad, sino que requiere tiempo, esfuerzo y planificación. ¿Qué haremos en carnaval, y en verano, y en Navidad...? No se puede prever tooooodo, pero sí trazar las líneas básicas y evitar las prisas de última hora. Haz listas con lo básico para cada acción (como cuando preparamos la lista de la compra, o la lista antes de hacer la maleta para un viaje).
  2. Organiza eventos, charlas... Es una buena oportunidad para hacer nuevos contactos, para crear tu propio espacio para lanzar el mensaje y reforzar tu marca.
  3. Participa en ferias: ten en cuenta que el stand, los folletos... todo comunica.
  4. Participa en encuentros, actos de networking...: recuerda que debes preparar con antelación lo que vas a comunicar, para poder definir qué ofreces en el tiempo que quema una cerilla.
  5. Si dispones de capital, puedes patrocinar y esponsorizar actividades deportivas y culturales, espacios en medios de comunicación...
  6. Puede serte de utilidad adherirte a asociaciones profesionales y otras agrupaciones.
  7. Contacta con los líderes de opinión de tu sector. Son tu altavoz gratuito.
  8. Trata con los medios de comunicación (hablaremos de ello en posts posteriores).
  9. Si tienes contacto con el cliente, sonríe y sé servicial. ¿Conoces a alguien que haya hecho el camino de Santiago, o que haya estado en Nueva York? Siempre cuentan lo amable y servicial que es la gente allí. ¿Por qué no lo aplicamos nosotros, qué perdemos? (Más tips sobre atención al cliente).
  10. Si el entorno lo permite (como, por ejemplo, un restaurante de noche para gente joven) usa el humor. No solo en el trato personal, sino también en los folletos, vallas, posters, paredes... e incluso las camisetas de los trabajadores y el tiquet de compra. ¡Todo comunica!
  11. En el trato de tú a tú, y si el entorno lo permite, toma notas. Es una manera de mostrarte interesado. ¡Y mantén el móvil lejos!
  12. En el trato de tú a tú, recuerda el nombre de tus interlocutores.
  13. Paciencia, utilidad... son siempre ingredientes imprescindibles.
  14. Y no olvides evaluar los resultados y agradecer a aquellos que te han ayudado a lo largo del camino.

Estos 14 consejos son solo un aperitivo sobre relaciones públicas. Si tienes preguntas específicas o necesitas consejo, déjanos tu mensaje en los comentarios y te responderemos.

Además, nuestro curso online sobre cómo armar un plan de comunicación y marketing puede ayudarte un montón a planificar y estrategizar tus relaciones públicas.

 

Síguenos en Facebook * Twitter * Pinterest

Txell Costa® Group y Marketing for Happy Minds SL reinvierten cada año un porcentaje de los beneficios para crear contenidos gratuitos y, así, democratizar nuestros conocimientos de marketing y negocios para toda la sociedad. Gracias por apostar por nosotros y ayudarnos a hacerlo posible.
© 2024 Txell Costa Group®. Miembros de Asociación Española de Mentoring y Consultoría (AMCES)  |  Desarrollo: Estudio Eva Gías
crossmenuchevron-down