info@txellcosta.com
+34 972 487 313
+34 684 362 732

Las Estrategias de Marketing de Juego de Tronos

Hemos aprendido estrategias de marketing de Beyonce, de Sara Carbonero y Paula Echevarría, de las hermanas Kardashian… y hoy nos adentramos literalmente en los escenarios del rodaje de Juego de Tronos para seguir aprendiendo de la productora HBO, aprovechando que están rodando en Girona, muy cerca de nuestras oficinas.

¿Cómo hacen la difusión de la serie?

¿Qué tipo de publicidad utilizan para financiarse?

¿Qué papel juegan los fans en la difusión?

¡Vamos a verlo!

Contenido vídeo:

00:00 Introducción estrategias de marketing de Juego de Tronos
00:35 Imágenes de los decorados de Juego de Tronos
01:05 Estrategia de Juego de Tronos
01:31 Estrategia de marketing presencial Juego de Tronos
01:59 Estrategia de marketing online Juego de Tronos
03:00 Estrategia de Product placement Juego de Tronos
04:30 Conclusión estrategia de marketing de Juego de Tronos

Como hemos visto en el vídeo, estas son tres de las estrategias de marketing que usa Juego de Tronos:

  1. Marketing presencial (clica y tuitéalo)

La gente de Juego de Tronos trabaja el marketing por tierra mar y aire. Que si merchandising, que si apariciones en prensa -algunas gratuitas y otras pagadas-, que si eventos y alfombras rojas a tutiplén para generar expectativa cuando llega la temporada…

  1. Marketing online (clica y tuitéalo)

Todo el contenido online está colgado en su blog/web, que funciona como campamento base de toda la comunicación digital.

A partir de aquí, lo difunden a través de sus propias redes sociales -que mantienen activas incluso entre temporada y temporada-, de los blogs de fans (herramienta imprescindible para obtener información y feedback), de otras plataformas potentes como Mashable y Huffington Post, de apps (hay un montón, algunas oficiales y otras no, que permiten jugar y responder preguntas tipo Trivial, lo que se llama gamificación), etc.

En cuanto al mensaje, saben combinar a la perfección contenido de ventas (por ejemplo, la promoción del merchandising) con marketing de contenidos, es decir, contenido percibido de valor para sus seguidores: avances de la serie para generar expectativa, introducción de nuevos personajes (lo que es ideal para la audiencia que previamente no ha leído la saga de libros de Juego de Tronos), evolución de los personajes (cómo han crecido, nuevos looks…) o entrevistas a los actores, haciendo hincapié, por ejemplo, en su época de instituto, para crear un vínculo emocional con el público; además, con estos artículos consiguen que su elenco sea aún más famoso y se conviertan en auténticas celebrities (¡no tienen un pelo de tontos los de la productora HBO!). También han hecho entrevistas al autor de los libros de Juego de Tronos, George RR Martin, para convencer a los amantes de los libros que no miran la serie porque tiene muchas desviaciones que lo hagan.

Si seguimos analizando su línea editorial vemos que también hay cocreación con sus fans: si algún contenido creado por un seguidor se hace popular y se convierte en trending topic, la HBO lo comparte también en los canales oficiales de la serie, incentivando y fidelizando aún más su masa de fans; como un premio a su lealtad.

¡Ah! ¿Y qué me decís de los spoilers? La productora sabe sacar partido de los debates entre los lectores de la saga y la gente que no los ha leído, y mete aún más cizaña filtrando escenas para generar aún más interés. Sí sí, como lo oyes: filtra contenido a unos pocos influencers para generar rumores y confusión.

Lo de Juego de Tronos es claramente un caso de transmedia o second screen: la serie trasciende más allá de la pantalla de la tele y salta a otras pantallas (móviles, ordenadores….).

  1. Product placement (clica y tuitéalo)

Como cuento en el vídeo, Juego de Tronos introduce marcas dentro de la propia serie. ¿Serás tan fan como para comparte una botella de vino de más de 200 euros?

Espero que estas estrategias de Juego de Tronos te inspiren para hacer crecer tus proyectos. ¡Si te ha gustado, compártelo!

Ah! Y como dice Syrio Forel en la serie, recuerda: “el hombre que teme la derrota ya ha sido derrotado. El miedo hiere más que las espadas”.

Archivos

Txell Costa® Group y Marketing for Happy Minds SL reinvierten cada año un porcentaje de los beneficios para crear contenidos gratuitos y, así, democratizar nuestros conocimientos de marketing y negocios para toda la sociedad. Gracias por apostar por nosotros y ayudarnos a hacerlo posible.
© 2020 Txell Costa®. Miembros de Asociación Española de Mentoring y Consultoría (AMCES). Aviso legal | Términos y condiciones de contratación | Política de cookies | Política de privacidad
Website desarrollado por