Inés regenta la farmacia de toda la vida en un pequeño pueblo de costa. La heredó de su padre y las cosas les iban muy bien. Hasta que hace un par de meses abrió otra farmacia, justo en la esquina, con un aparador mucho más grande y bonito que el suyo. Los nuevos propietarios venían con las pilas cargadas e instalaron un montón de artículos de ortopedia, cremas de todo tipo... ¡e incluso infusiones! He ido a verlo con mis propios ojos y la verdad es que tienen una variedad de productos brutal, una atención al cliente inmejorable -incluso envían mensajes a los clientes por whatsapp para avisar de los pedidos- y no paran de buscar nuevas fórmulas para ganar terreno.
La situación de Inés pone en evidencia que la industria farmacéutica y las farmacias cada vez necesitan más una estrategia de marketing y ventas para subsistir. En los establecimientos, con los medicamentos no se ganan la vida, y necesitan conseguir ingresos con la venta libre de leches para niños, cremas, infusiones, plantas... (clica y tuitéalo).
¿Cómo hacerlo para que la gente no vaya al supermercado o al herbolario y opte por la farmacia? No es un tema sencillo.
Además, las limitaciones por ley hacen que la comunicación farmacéutica sea complicada.
Y aquí no se acaba la cosa. Trabajando con nuestros clientes, hemos hecho un estudio de mercado y hemos detectado que la gente no usa las redes sociales de las farmacias. Al ciudadano, el Facebook de la farmacia de la esquina no le hace ni fú ni fa. Y a pesar de que los establecimientos se esfuerzan, consiguen 5-10 likes por publicación en su fan page, y eso hace que cada vez su página quede más oculta entre todas las demás (es culpa del algoritmo de Facebook, que las penaliza y penaliza por la falta de interacción de los usuarios). Un resultado irrisorio con todo el esfuerzo que se han pegado.
¿Qué falla en la comunicación farmacéutica? ¿Qué mejoras pueden hacer las farmacias para vender más? (clica y tuitéalo).
Os dejo, que he quedado con Inés. Tenemos que ponernos en marcha para encuentro su valor diferencial y planificar un plan de shock inmediato. Su farmacia tiene que volver a brillar como antes. Yes, we can!